Pasajes La Veloz para discapacitados

Debido a la gran cantidad de consultas respecto a los pasajes gratuitos para personas discapacitadas, hemos recopilado algunos puntos que pueden ser muy útiles. La falta de información es hoy el principal problema, por lo que recomendamos leer esta nota que explica los derechos de los pasajeros con necesidades especiales para su viaje en La Veloz del Norte.

Quien padece directa o indirectamente cualquier tipo de necesidad especial, conoce muy bien las problemática en las actividades de la vida cotidiana. La del transporte es una de las más recurrentes, visto lo constantes que son las quejas en relación al transporte publico de pasajeros, de corta, media y larga distancia.

En el caso del transporte urbano se notó, en general, cómo los problemas disminuían. Se avanzó enormemente en el viaje gratuito de las personas discapacitadas, aunque aún queda mucho por hacer sobre todo con las frecuencias de los móviles adaptados.

En muchas empresas de larga distancia, si bien también hubo avances, los problemas continúan y no es extraña la necesidad de intervención de la Defensoría. Por ello, desde hace 5 años, en La Veloz del Norte trabajamos arduamente para estar en regla y cumplir con lo que la ley nos indica y, dentro de lo posible, con más. Porque nuestro objetivo es que todos nuestros pasajeros se sientan como en casa.

Entre las principales faltas encontradas en muchas empresas respecto a la venta de pasajes de micro para personas con necesidades especiales, podemos encontrar:

1) Horarios de atención restringidos para discapacitados (algunas empresas tenían horarios restringidos a 2 horas para discapacitados).
2) Cobrar un seguro extra para personas con discapacidad (bajo ningún punto de vista el viajante debe abonar nada en concepto de seguro. El pasaje emitdo, si bien es gratuito, ya debe incluir el seguro. Consulte qué empresa de seguro brinda el servicio.).
3) Cupo de 2 lugares como máximo por unidad (no debe haber ningún cupo para la emisión de estos pasajes).
4) Tramites inexistentes como condición para la gratuidad del viaje (para emitir estos pasajes hay que presentar únicamente el certificado nacional de discapacidad y el documento).
5) No extensión del comprobante del tramite de pedido de pasajes 48horas antes.
6) Entrega de un “papel” fotocopiado en lugar del pasaje.
7) No se tiene derecho a los servicios de refrigerio o comida durante el viaje.
8) Las empresas no garantizan la gratuidad del pasaje de regreso.

Por otra parte, hay que destacar que a la fecha ninguna empresa cuenta con unidades adaptadas para el acceso de personas con necesidades especiales. Desde La Veloz del Norte somos conscientes de esta problemática y, si bien todo nuestro personal hace lo imposible por brindarle comodidad al pasajero, tenemos un debe. Estamos avanzados en la adaptación de unidades para personas con necesidades especiales.

En la mayoría de los casos, hay una gran falta de información por parte de las personas. Tanto en internet como en los organismos correspondientes, hay un sin fin de consultas respecto a cómo se realiza el tramite, que documentación se necesita y que cosas son las que se les puede exigir a las empresas de micros a la hora de solicitar los pasajes gratuitos de micro.

Es importante que el pasajero esté informado para que pueda pelear por sus derechos como corresponde. En muchos casos, se les puede estar negando de manera ilegal su derecho a viajar gratuitamente. Hoy en día cualquer persona con capacidades especiales, con su correspondiente certificado de discapacidad en regla, tiene derecho a la emisión de pasajes de ómnibus en forma totalmente gratuita.

Esperamos que esta nota sea útil para ayudar a resolver los tantos problemas que hay al respecto. Desde La Veloz del Norte queremos reforzar nuestro compromiso por un transporte de media y larga distancia en ómnibus para todos.

Y vos, ¿tenés alguna experiencia con la emisión de pasajes gratuitos para personas discapacitadas? Te invitamos a compartirla!

94 pensamientos en “Pasajes La Veloz para discapacitados

  1. Hola buenas tardes quisiera saber para cuando están dando pasaje con el pase de discapacidad necesito para el 18 desde buenos Aires a oran salta desde ya gracias dejó mi nuumero para que me avisen desde ya gracias

    1. Hola Emilce, no hay restricción de fechas para emisión de pasajes para discapacitados con La Veloz. Te sugerimos acercarte a boleterías o bien llamar por teléfono. Saludos!

  2. buenas tardes quisiera saber como puedo viajar a salta con mi mujer y hija soy discapasitado en silla de ruedas tengo mi certificado de discapacidad pero no tengo el pase para viajar

  3. Hola mi hijo tiene tarjeta de discapacidad con acompañante va a viajar mi hijo y mi mujer. Hicieron los tramites como corresponde en la terminal de retiro la oficina 0, para viajar a salta capital con la empresa veloz del norte la amabilidad muy buena. Mañana tienen que ir lo mas temprano posible para sacar ida y vuelta los pasajes para salta por que dan pocas plazas y luego se acaba. Todo bien con la empresa para mi es la unica con una atencion muy buena, todo lo contrario de otras empresas. Para mi la CNRT deberian dar mas pasajes habilitados para discapacitados , para el noroeste argentino por que dan muy pocas plazas para ese lugar. Espero que tener suerte con el tramite que esta haciendo mi mujer con mi hijo en veloz del norte ya que es la segunda vez que estan haciendo el tramite para viajar a Salta .

    Antes habian hecho el tramite con Flecha Bus fueron temprano a sacar los pasajes pero le dijeron que se acabaron los pasajes para ir al norte incluyendo Salta por que solo dan pocas plazas para viajar al noroeste argentino y no te dan ninguna respuesta ¿por que no habilitan mas pasajes para el norte argentino?. Para mi muy mal que no habiliten mas pasajes, Haciendo responsable a la CNRT por no habilitar mas pasajes para viajar al norte. Dan muy pocas plazas para los discapacitados para viajar al norte segun le informaron asi a mi mujer y mi hijo en la terminal! Muy feo y muy mal el control de dar pasajes a los discapacitados!

  4. Con respecto al punto 1: “1) Horarios de atención restringidos para discapacitados (algunas empresas tenían horarios restringidos a 2 horas para discapacitados).” es curioso que declaren tal cosa, ya que acabo de llamar para consultar en sus boleterias de Retiro y de muy mala manera me dijeron que tengo que estar a las siete de la mañana y que solo son 2 cupos por micro.

  5. SOY DE ROSARIO DE LA FRONTERA Y POR MEDIO DE ESTE MEDIO QUIERO PONER EN CONOCIMIENTO A LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA QUE EN ESTA CIUDAD, DESDE LAS BOLETERIAS NO SE NOS PERMITEN LOS PASAJES IDA Y VUELTA DENTRO DE LAS 24 HORAS, OCACIONANDO UN GRAN TRASTORNO Y PROBLEMA AL PRETENDER SOLICITAR EL PASAJE DE REGRESO EN LAS BOLETERIAS DE LA CIUDAD DE SALTA. A PESAR DE LAS REGLAMENTACIONES VIGENTES POR LA CRNT, LAS BOLETERIAS DE ROSARIO DE LA FRONTERA DE VUESTRA EMPRESA SE NIEGAN A BRINDAR ESTA POSIBLIDAD A LOS QUE PADECEMOS ESTE PROBLEMA…

  6. este sabado 17 de septiembre fui a la ventanilla 69 “la veloz del norte” a solicitar pasajes con certificado de discapacidad me dijieron que solo de lunes a viernes…. Mañana vuelvo a ir “espero tener SUERTE” con mi solicitud de pasajes desde jujuy a retiro… Mañana less cuento como me fue… Ah! Dicho sea de paso no consegui con otras empresas poder ir este 20 de septiembre por “chevallier” (teniendo 25 plazass disponibles) a frias santiago y fui con 72 horas

  7. Hola soy discapacitado yo viaje por la veloz del norte de 197 buenos aires a salta capital saque con 15 día de anticipación en retiro y me atendieron muy bien fuy y bine a salta y ahora me voy de Vuelta el jueves 19. Sale 16 05 de 197 y tengo la vuelta ya. Para el 30 a las. 21 gracias a la veloz

  8. El la veloz del norte pasa q los empleados son desconsiderados con las personas q poseen el certificado d discapacidad y por ende el derecho regulado por la ley de viajar en corta , mediana y larga distancia, ya q somos víctimas d malos tratos y de disciminación ya q si te niegan los pasajes directamente por q no hay “cupo” o bien t otorgan el pasaje d ida sin querer otorgar el pasaje d regreso, siendo q esta empresa desplazó a las demás sin posibilidades d elegir otra ya q es la única q tiene como destino algunos pueblos o parajes, las otras empresas no…y al limatarte necesitas llegar a los turnos médicos por lo cual se termina considerando el pago del boleto cuando por ley esta empresa podría recibir una denuncia penal por discriminación y resarcir al perjudicado y víctima d ese hecho..el pasajero no quiero entrar en articulos d la ley pero esta empresa claramente viola los derechos

  9. He viajado en varios micros Por cuestion de enfernedada para hacer tratamientos.o simplemente para visitar parientes.Gral urquiza,flecha bus,rapido tata/san jose,plusmar,la union..soy discapacitada(persona especial),junto con mi mamá que ella siempre es mi acompañante en estos vjajes..Resulta que si te dán los pasajes viajas mal.siempre pasa algo .en noviembre del 2012 viaje a sgo del estero en la empresa La Union.ibamos bien hasta que en la entrada de Rosario se rompe el micro y tuvimos que bajar todos casi en el medio de la nada..porq solo habia arboles pura rutas y estaba oscuro..para completar mientraas estabamos los 45 pasajeros entre ellos familias con niños pequeños.bebés y Con sindrome de down..a la hora 22hs habia viento y staba lloviznando todos al costado de la ruta con nuestros bolsos,valijas etc!! Una hora y media hasta q apareció un Flecha Bus para terminar el recorrido.
    En septiembre del 2015 viaje en un micro Plusmar desde retiro a tres arroyos.para ir a un oftalmologo x mi discapacidad visual ,fue muy cansador el viaje,y la para colmo la puerta del baño estaba rota
    Tardó mas de lo debido y asi es como perdí el turno..salió a las 9hs de retiro(horario d salida n l pasaje 8:30) y llegamos a las 5 de la tarde.debia llegar a las 3.mi turno era a las 4pm.En el rapido tata jamas me quisieron dar el pasaje me mandaban siempre a la empresa al igual que VOSA Y BALUT ..
    ..

  10. Me parece bien que den lo boletos gratis, pero mo me parece dejar a una persona discapacitada en el viaje de vuelta por no tener acompañante, me parece un abandono total, hoy la dejaron a mi mamá en oran en el viaje de vuelta a buenos aires por no tener acompañante, encima siendo discapacitada, sin plata y tener q esperar hasta el dia siguiente para poder viajar con el pasaje que le compre desde aca, ES UN ABONDANO DE PERSONA TOTAL!! no puedo creer lo que le hicieron!! Espero recibir alguna respuesta por parte de la empresa

  11. En lo personal, viaje a bariloche y me dejaron en la calle sin dinero ni poder regresar a buenos aires 15 dias. Lugar habia porque si pagaba, el pasaje me lo daban. Me queje, por escrito a todos lados pero nada paso. Una vergüenza y una experiencia olvidable.

  12. Necesita mi hijo viajar con el CUD con acompañante en este caso no soy yo, solo una amiga. Quier viajar a Chascomús y nos dijerom que hay que ir primero al CNRT y después a la terminal con 15 días de anticipación

    1. Quería consultar si en la modalidad de reserva por la web se puede reservar ida y vuelta. Teóricamente sólo generan pasajes a 30 días. Pero al chequear fechas mayores a 30 días aparecen pasajes ya reservados ? Si lo hago presencial ya puedo retirar ida y vuelta ? Si la ida es en 30 dias puedo retirar la vuelta si es posterior ?

  13. Gracias por la información, sí es verdad que los micros no están adaptados para el ascenso de una persona en silla de ruedas , ojalá pronto se pueda contar con algunas unidades para este fin . Después me pasó que debía llevar a mi hijo desde Jujuy a Tucumán a control médico , pero como el viaje era en el día solamente nos dieron pasajes de ida , ya que tenía que solicitar los pasajes de regreso con 48 horas de anticipación . Las veces que solicité pasajes para mi hijo que tiene discapacidad , conseguí sin problemas en La Veloz , en las otras empresas siempre lo hacían complicado .

  14. Yo como madre tengo mis tres hijos sordos menores de edad, dos de los sordos son gemelas. El año pasado necesitaba viajar con las gemelas a una junta médica y me negaron el poder viajar con mis dos hijas, diciéndome q si o si necesitaba otro acompañante porq cada una tiene un certificado con acompañante, pero soy la madre y creó poder cuidar bien de mis hijas, esto es correcto q me exijan dos acompañantes?-

  15. SIEMPRE TIENEN PROBLEMAS EN LO QUE CONCIERNE A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, LES HACEN PROBLEMAS QUE PEDIR AUTORIZACION SI NO SON DE CAPITAL ,QUE CON MUCHO TIEMPO EL PEDIDO Y QUE EL ACOMPAÑANTE DEBE PAGAR Y DEMAS SIEMPRE SACAN LEYES TRUCHAS PARA NO BRINDAR A LOS QUE LO NESECITAN LO QUE LES CORRESPONDE.

  16. Hola!
    muy buena la nota, yo trabaje 3 años como vendedora en terminales en el partido de la costa.
    Tenia entendido que el cupo por micro era 2, en el sistema te muestra si ya estan vendidos o no. de todas maneras desde la central me habilitaban o no para dar a mas.
    Quiero tambien decir, que vendia de varias empresas, donde uno de mis jefes era muy servicial y dabamos (siempre q se podia) pasajes . sin ningun problema.
    Respecto al otro, con el que trabaje 2 años, mandaba a la gente a la central en el partido de la costa, q quedaba en otra terminal. y uno como empleado lo hacia, nunca tuve inconvenientes debido a la amabilidad de informar a las gente de esto de forma respetuosa. pero a veces se le escapa de las manos al vendedor q es el que tiene que poner la cara… estaria bueno que en las terminales existan los carteles informando de los derechos que se tiene.
    y la unica vez que tuve una discucion fue con una pase que decia con acompañante, y la mujer queria viajar sola. presentandome otro certificado firmado por otra autoridad, desde la central me lo autorizaron y se lo di… pero siempre me quedo la duda d que paso…?¿?¿ a veces esa persona es discapacitada y precisa un acompañante y a veces no? no lo entendi.

  17. Con respecto a lo que comenta Myriam Mendez, debemos aprender a dirigirnos ante quien corresponda y denunciar lo que ocurre. Es un derecho de la gente discapacitada que deben aprender a respetar

  18. Hola,Por suerte las veces que he tenido que viajar no he tenido problemas para conseguir pasaje,pero si es un hecho que debo pedir asientos abajo ya que los micros son doble piso.Yo tengo una discapacidad motora y me dificulta subir y bajar escaleras.Me parece bàbaro concientizar sobre este tema,ya que todos tenemos los mismos derechos a la hora de disfrutar de un viaje.Gracias

  19. si es asi .esta bueno ya qe otras empresas ponen trabas .si es temporada no te dsm pasaje con un mes de anticipacion y te dan lo peor ni agua .ni limpian los baños un asco los choferes hacen lo mejor pero no alcansa .ni pensar viajar en un ejecutivo x qe te dicen qe no ay lugar .si pagas SI .sliempre terminas eN la CNRT .Bueno en fin nadie eluje ser discspacitado.

  20. Muy bueno la informacion…soy del interior viajo con mi hijo hace varios años, 350 km por ripio…hubo un tiempo que se me rompio el auto y tuve que viajar varios meses en el Ñandu..obvio empresa que realiza viajes de larga distancia…sin baño, sin aire y muchas veces sin calefaccion..pero bueno no quedaba otra de viajar como en el lejano oeste….bueno hasta todo bien..el tema es que mi hijo tiene carbet d discapacidad , bueno supongo que lo solicuto una semana antes y lo autoriza la dueña..peroooo ahi el problema…la encargada me dice a los dias que tendtia que abonar los pasajes porque ya estaban cubiertos los asientos para personas especiales y tenia que reservarlos 20 dias antes de la fecha en la q iba a viajarrrr……por supuestos esos 4 meses que utilice el servicio pague los pasajesss y esta señora jamasss me concedio ni un pasaje ni de ida ni de vueltaaaaa….or eso seria importante que esta gente sepa los Derechos que tiene en este caso mi hijo …por favor a los que les compete reveean esta situacio…..gracias

  21. Tengo una hija d 17 años soy d Tucumán y buscando mejor calidad d vida vinimos a vivir a cordoba capital y la verdad q las empresas dejan mucho q decir sobre todo en las oficinas ya que m tocó vivir varias experiencias donde para sacar un boleto debía viajar desde mi pueblo hasta la capital de San Miguel y tratar de llegar a la boleteria antes q nadie Si asi es sólo entrgaban sin importar el destino 3pasajes x día y con horario d atención d 8a9hrs… Ni hablar de querer obtener un pasaje en los pueblos eso no existe y puedo asegurar q hasta el día d hoy sigue pasando exactamente lo mismo.. Es una verguenza tener tanta gente ignorante que nos hagan pasar x situaciones así

  22. Estimados señores La Veloz del Norte, no siempre resulta el desconocimiento de los usuarios sobre leyes y derechos sobre la adquisisión de pasajes con el pase por discapacidad. Ustedes mismo han reconocido los errores y tratan de cambiar a partir de cieta fecha, cosa que felicito por dello.
    Ahora le consulto… cual fue la causa que ustedes desidieran aceptar y respetar las leyes cuando siempre estuvieron las mismas y muy claras?, si bien sabemos que las empresas siempre recibieron subsidios por combustibles si estan encuadradas dentro de la CNRT, cosa que vuestra empresa si lo está, entiendo y doy por sabido que tambien nadie firma algun acuerdo sin antes leerlo… y ustedes deben de haberlo hecho, porque no deben de ser personas ignorantes, entonces no creo mucho esto de que las personas deben saber sobre sus derechos y obligaciones, como tirandole el problema a los pasajeros. Haganse cargo del tiempo y el daño causado a todos los discapacitados del pais con sus malas acciones ,negando pasajes, poniendo horarios para recibir pasajes cuando al administrativo de turno le daba la gana, de poner cupos por unidades, etc.
    Hablo con conocimiento de causa, ya que vivo en una isla y, para llegar a cualquier parte del pais debo pasar por Chile, pais que no firmó el acuerdo que si firmaron los paises integrantes del Mercosur, donde las empresas deben sin problemas llevas a una persona a otro pais dentro del convenio firmado sin problemas, y les puedo decir que hasta pago la mitad del pasaje normal que cualquier pasajero paga para viajar, para recorrer un tramo de Chile, que además tengo que aceptar que solo dos horas al dia aceptan entrega de documentacion para solicitar pasajes con pase, y otras trabas mas…
    Creo que la responsabilidad que nos cabe como pasajeros es la de no quejarnos o la de no ir con un abogado a nuestro lado a la ventanilla a retirar pasajes y levantar un acta que tampoco nos lleva a buen puerto, ya que los supervisores de la CNRT estan coimeados por ustedes mismos para que no reciban reclamos.
    Como vera usted ,no todo se debe tirar hacia el pasajero…
    Atte. Sergio Cena
    DNI N° 16651436

  23. Gracias por la informacion,hay que difundir mas hay empresas que niegan lugares, mientras que sus propios compañeros,ven en pantalla, que hay asientos…Ojala esto se extienda a todas las empresas,en Retiro,dan muchas vueltas,para volver de Bahia blanca, no, Eviten viajar en ANDESMAR, tenia un buen servicio, pero hace unos años que viene fallando.POR FAVOR,solucionenlo pronto,gracias. Mensaje a la gente: NO SE DEJEN MALTRATAR,HAGAN RESPETAR LOS DERECHOS,ante cualquier dificulta,dirigirse a la CNRT,tienen oficina en RETIRO.

  24. En diciembre del 2015 fui a averiguar en la terminal de Tucumán x un boleto para mi hija discapacitada motriz y para mi q figuro como acompañante. Me tuvieron de ventanilla en ventanilla toda la tarde sin ninguna respuesta, me ponían millones de excusas para no darme el boleto. Al final no me lo dieron y no pude viajar. Es lamentable como tratan a las personas con discapacidad, un país q quiere fomentar la inclusión y siguen sucediendo estos malos tratos. En Tucumán les falta mucho x respetar al otro y más a los discapacitados q también son PERSONAS!!!

  25. bravo!!!! los felicito!!!! no saben lo feo que es tener un hijo con discapacidad que depende de un tratamiento hospitalario muy complicado que nos obliga a trasladarnos 400km cada 21 días y te pongan diezmil obtaculos para sacar pasajes!!! me alegra que haya empresas como esta que reconoce que ya venimos con una carga extra sobre nuestros ombros como para encima ser mal tratados!! pero veo que no son todos iguales!!! a personalmente mercobus y plusultra en la boleteria de Las Rosas, Santa Fe nos niega los pasajes!!!

  26. Hola viaje a Rosario hace unos días y cuando quise sacar el boleto de regreso me encuentro con la noticia que la empresa Gral. Urquiza DE ROSARIO SOLAMENTE, retiene el boleto hasta media hora antes de viajar, con toda la incertidumbre que eso ocasiona y peor es el motivo me dijeron en la boleteria que “los discapacitados venden sus boletos”!!!!una aberración porque salen con nombre apellido y dni!!
    Siempre quitando dignidad a las personas con discapacidad. Gracias a Uds por informar

  27. LA VERDAD ES LA UNICA EMPRESA DONDE ME SENTI TRATADA COMO UNA REINA …LOS CHOFERES ME TRATARON TAN BIEN …QUE LOS FELICITO ….Y EN TODOS LOS AMBITOS DE LA EMPRESA …PERSONAS AMABLES Y BIEN EDUCADAS !!!FELICITO A LA VELOZ DEL NORTE X EL PERSONAL QUE TIENE

  28. Excelente información, muchas gracias, mi comentario es de algo que nos pasó hace un tiempo pero me dolió mucho, mi hijo tiene Síndrome de Williams por lo cual tiene un importante retraso madurativo y al subir al micro (Tony Tour. Mar del Plata- Retiro) no recuerdo como se escribe en este momento le dieron el alfajor Havanna y el conductor cuando miró el pasaje se lo sacó de la mano, fue tanta la impotencia y el para conformarme me dijo -” mirá ma, por lo menos nos dio la almohada”. es un pequeño comentario pero dolió mucho.

  29. Impecable Información !!! Los FELICITO..esto habla muy bien de ustedes y su capacidad de altruismo…Sigan siempre así con tan grande Gesto !!! Su Empresa cosechará lo que Siembra…!!!

  30. Hola,tengo un familiar con una discapacidad,y para viajar siempre tiene inconvenientes,una de las excusas es que solo pueden darle el pasaje a dos personas con discapacidad,asi que lo hacen ir y venir siempre,son unos abusadores,pq la gente cree que le hacen un favor,entonces no reclaman,pero es un derecho,y las empresas no lo respetan.

  31. mil gracias!!,si hacen viajes a Embalse Rio Tercero,,sera un gusto viajar con mi niño,,en esta exelente empresa,,saludos cordiales,Monica Montenegro

  32. Soy discapacitada motriz y pedi un pasajebpor un fallecimiento de familiar no me lo dieron porque dice que lo tenia q pedir con antelacion. Cómo voy a saber que tendría tal urgencia? En la CNRT tampoco me solucionaron y no pude viajar. Me sentí muy maltratada y vulnerada en mis derechos. Cuando vas con efectivo si hay boletos.

  33. Me paso recientemente en Neuquén la chica de la boletería no me quería dar los pasajes para volver a mi casa ya que decía que tenia que pedir autorización a Buenos Aires y los papeles los mandaba por colectivo desde Neuquén a Capital, llame a la empresa de colectivos El Rápido Argentino y me dijeron que cada boletería ponía sus propias reglas por más que sean de la misma empresa ellos no podían hacer nada. La chica de la boletería muy mal educada me hablaba cuando se le antojaba y se molestaba porque yo la estaba interrumpiendo mientras ella miraba una peli en la computadora de la terminal.

  34. Tengo 21 años de peregrinaje por las boleterías de todas las empresas para lograr pasajes para mi hijo con problemas renales y retraso madurativo , negativas , malos tratos, largas esperas aveces de meses para llevarlo a control desde Chaco a La Plata y si logre algo solo la ida la vuelta es aún peor recorres todo Retiro y es la misma repuesta , se lo que es dormir en la puerta del hospital , en una silla en la terminal apretando mi hijo y mis bolsos pasaron los años y todo sigue igual menos mi hijo que se transplanto (fui su donante) y si osamos pedir boletos en época de vacaciones se nos ríen en la cara solo pueden ir de paseo los sanos . Hay empleados que te hacen sentir que el boleto sale de su bolsillo , haces la denuncia al Lugar correspondiente y solo perdes tiempo .si uds.cumplen la ley los felicito conocen el amor puro de Cristo que es la compasión y caridad Atte.Elena Avila de Larcher y gracias de parte de Kevin Jon Larcher ( mi querido Hijo)

  35. Agradezco enormemente, y se lo manifesté a los empleados de ventanilla, son los únicos que emiten pasajes con la mejor voluntad. Él resto, nos tratan con mucho desprecio y exigencias (15 días , 10, 48 hs antes, de 7 a 9). Jamás tuve problemas. En otra empresa “tiene q venir 48 hs antes, estamos a 72 hs, podés darme igual?, nooo regrese mañana”. Insólito!!!

  36. El año pasafa para acompañar ami hija especial a la costa y en verano me exigian 30 dias de anticipacion rdservar el passje.sin aun tener confirmacion del mismo.Uns verguenza…cansar al solicitante para qud el trsmitr sea sin efrcto!!

  37. Entiendo que hay que gestionar los pasajes no menos de 48 horas antes del viaje y que sólo se requiere el CUD y el DNI y nombre y apellido y número de DNI del acompañante si lo hubiera.

  38. Acabo de obtener mi CUD por discapacidad visual con un acompañante.
    Debo gestionar el pase nacional.
    Viajaré con ustedes por humanos y honestos.
    Gracias
    Beatriz Villar

  39. lo que se debe hacer es buscar una adaptacion para poder subir personas que usan silla de ruedas mi pensar es que no se termina la vida por estar en silla de ruedas /todaspersona tiene un derecho a poder viajar /mi pensar es /mi esposo esta en silla de ruedas /pero yo medianamente me manejo en auto /pero no todos pueden /desde ya los felicitos por el pensar en una adaptacion en los coches de media y larga distancia

  40. lo que me gustaria que adapten todas las empresas el TAMAÑO de llos baños ya que en los comunes no podemos estar seguros ni entrar con otraspersona para que nos ayude ,gracias

  41. Excelente la nota. Utilice el beneficio por una de mis hijas. Agrego que he discutido porque me exigían ir con ella a hacer el trámite, la documentación no les era suficiente. Otra es que haya que ir a retirar los pasajes dos horas antes de que salga el micro, en mi caso que viví a 15 minutos de la parada Morón, me parece un capricho ya que es muy lejos Retiró, pudiendo retirarlos el día anterior y tomarlo donde nos sea más cómodo. Cansan y uno desiste de exigir un derecho y termina comprando los pasajes aunque cuesten una fortuna.

  42. Este comentario es respecto a la empresa VIA BARILOCHE. En una oportunidad acompañé a mi hermana a comprar un pasaje al local donde expende boleteos la empresa, en la calle Mitre, en el centro de la Ciudad de Bahía Blanca. Cuando explicó que era discapacitada (cuestión que acreditaba con documentación, además de lo obvio) le informaron que en ese caso debía retirar en pasaje en la oficina de la empresa en la terminal de ómnibus… ¿No es discriminación?

  43. Comparto lo indicado por la empresa ahora esto debería esrar a simple vista en el 100 % de las empresas en cada terminal de ómnibus del país. Si no esta reglamentado habría q hacerlo dado q más de una en Tucuman no entrega pasajes a personas con capacidades diferentes

  44. Buenas tardes, hasta hace un año el verano pasado tenia que hacer el tramite un mes antes, tener que escribir el motivo. Cuando hace 2años necesitaba ir por un tema de un control medico, me hicieron llenar un formulario y nunca recibi noticias! Espero que cambie todo porque hay personas que realmente necesitan y por mas que sea para vacaciones le estan pagando un subsidio sino por el amor al projimo no lo hacen, entonces? gracias.

  45. Yo estuve viajando con mi hijo durante dos años a salta en esta empresa y jamas tuve ningun tipo de problemas ibamos cada 3 meses por un tratamiento yya lo dije un muy buen trato incluso una vez tuvimos q cambiar la fecha de regreso por el medico q noashizo quedar por unosestudios y nos hicieron ell cambio como a cualquier pasajero. Los felicito

  46. Buenas tardes, quiero solicitarles expresarse con propiedad, se dice PERSONAS CON DISCAPACIDAD, esto tambien forma parte de hacer un mundo mas inclusivo, hablar con propiedad, ya que cuando dicen discapacitados, estan atentado contra la condicion de PERSONA, primero PERSONA y luedo con discapacidad. gracias

  47. ¡¡¡COMO EXPERTO EN LEGISLACION DE DISCAPACIDAD,FELICITO A LAS AUTOTIDADES DE LA VELOZ DEL NORTE POR LA INFORMACION,QUE NO HACE MAS QUE RATIFICAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS!!!.-

  48. Es una vergüenza. Todas las leyes a favor de las personas con discapacidad pero cada ve que necesitamos algún beneficio los papas debemos pelearnos y discutir con medio mundo y al final hacen lo que quieren. Tengo mi hija con discapacidad viajó siempre OBVIAMENTE al medico ni pensar en pedir para ir a pasear. Y siempre tengo problemas. En algunas empresas tenes que ir una semana antes rellenar una planilla y horas antes de viajar llamar por teléfono para que te digan que no. Y vos entras en un estado de desesperación hace meses que tenes el turno y no tenes el pasaje y estas viajando dentro de la misma provincia. Por lo que no entiendo lo de 1 semana antes. O te dan de ida pero después te dicen que tenias que sacar el pasaje de vuelta de tal hora a tal hora solamente. No se para que están las leyes si nadie le exige a nadie que las cumpla. Yo denuncio exijo y reclamo SÓLO LO QUÉ LE CORRESPONDE NADA MÁS. Mi hija no puede defenderse por eso tengo que hacerlo yo. Aunque muchas veces es en vano nadie los respeta como personas. Con todo lo que hay que luchar con un familiar con discapacidad encima reclamar lo que por ley les corresponde!!!!! Es muy triste lo que pasa. Gracias por el espacio. Ojalá sirva de algo

  49. Es muy desgastante cada vez que se tiene que sacar el pasaje,que te pongan alguna excusa,te preguntan para que fecha,cuando les decis te responden que no hay,despues te dicen que para la vuelta tenes que sacarlo en retiro,lo cual es mas dificil que en tu lugar de origen,por otra parte te ponen en el peor micro,arriba,con mas horas de viaje y en semi cama,lo cual hace que las personas con moviliad reducida tengan mas dificultades todavia a la hora de viajar,parece que lo hicieran a proposito para que uno se canse y termine no viajando o pagandolo.Ademas tenemos que recorrer todas las ventanillas de todas las empresas,para conseguir un pasaje que al final se termina acudiendo a la CNRT por todo lo dicho antes.Ojala algun dia cambie todo esto,por que por mas de que sabemos la ley y se la llevamos,las empresas hacen lo que quieren y no la respetan.Es muy triste y desgastante.Me alegro mucho de que por lo menos ustedes si la respeten,por que no se sabe si en algun momento de la vida,le puede pasar a ellos mismos estar en esta situacion o tener alguna persona cercana que lo necesite.

  50. tengo una hermana discapacitada y pase varios de los puntos discriminatorios que marcan, donde se vio eso de que hay que sacar pasaje con 48 horas de anticipación? que pasa si tengo que viajar de urgencia? y la verdad que llega un momento que cansan, ademas de sobrellavar la discapacidad hay que aguantar los malos tratos y la discriminación. Felicitaciones a la empresa por hacer cumplir las leyes!!!

  51. Nunca tuvimos exito por esta empresa, nos dan muchas vueltas que al final no se puede concretar. Estaria bueno que uds mismo revean todos los items detallados y los cumplan porque hasta ahora eso mismo expuesto es lo que dicen uds en ventanilla que no hay cupos, que hay que ir 48hs antes para sacar pasajes, etc… etc.

  52. SOY DISCAPACITADA MOTRIZ DESDE LOS DOS AÑOS. TENGO 59, IMAGINEN CUANTOS PASAJES ACUMULADOS TENGO. MUY POCAS VECES CONSIGO PASAJE D VUELTA GENERALMENTE. LAS EMPRESAS ME DEBEN MUCHO DINERO, PQ ME LOS PAGO. LA PROXIMA INTENTO VIAJAR CON USTEDES. NOSE Q DESTINOS TIENEN. GRACIAS POR LO Q ESTAN HASIENDO, SI BIEN ES LO Q DEBEN HASER….GRACIAS!!

  53. La Asociación CIvil INTEGRACIÓN LA TOMA en defensa de los DERECHOS de las PERSONAS con discapacidad felicita a la empresa transportista, tenemos el conocimiento que muchas veces es negado el derecho a la gratuidad del boleto… Si bien el DECRETO 38/04 establece que: no existe limitantes si existen plazas disponibles… Ley Nacional de Transporte 25.635 ART. 20, 21 y 22… Esperó esta breve información pueda ser de utilidad a este colectivo que muchas veces son personas en estado vulnerable. Sumado a la permanente violacion de los DERECHOS establecidos por la convención Internacional de los derechos para personas con discapacidad Ley 26.378. Javier Gonzales PTe. Asociación INTEGRACION LA TOMA.

  54. EXCELENTE NOTA , SOY DISCAPACITADA Y SI HE TENIDO PROBLEMAS CON QUE ESTAN YA OCUPADOS LOS ASIENTOS QUE NOS CORRESPONDEN TANTO EN LARGAQ COMO EN MEDIA DISTANCIA

  55. Hola, he leído la nota sobre pasajes para ¿Discapacitados?;
    Cabe aclarar que NO SOMOS DISCAPACITADOS NI PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES, nomenclatura que habilita a demanda por discriminación según la ley 26378, SOMOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, por lo que les solicito que cambien la terminología (art 1° ley 23592)
    Sería bueno que cumplan con lo que escriben, ya que en Liniers y otras terminales o paradas NO entregan pasajes, y en Retiro, bien que se hacen desear, más aún con los regresos.
    Sabemos que hay un 30% de pasajes que se solicitan y no se usan, y muchos certificados truchos (ver en youtube mundodiscapacitado truchos), pero nada hacen para combatirlo, somos nosotros los que luchamos contra eso, incluso ni siquiera solicitan la documentación al subir al micro.
    Ahora tenemos un nuevo certificado con medidas de seguridad (papel moneda y codigo de barras consultable por internet) y los anteriores ya no son válidos (aunque la CNRT por alguna extraña razón los sigue validando, sabiendo que legalmente ya están dados de baja, y quien no renovó el certificado es porque no califica con discapacidad o es trucho), pero nada hacen contra eso… PERO SI NOS HACEN LA VIDA LO MAS DIFICIL POSIBLE A QUIENES REALMENTE TENEMOS DISCAPACIDAD….
    En lugar de trabajar en conjunto por una solución prefieren “arreglos” extraños e ilegales con funcionarios de la CNRT.
    Justamente hace una semana fui a solicitar pasajes a Jujuy (Palpala) y teniendo más del 50% de la unidad libre, negaron el pasaje, así como niegan el 100% de los pasajes solicitados en unidades cama o superior, cosa que es ilegal, la ley incluye los pasajes internacionales.
    Esperamos que cumplan con la ley vigente, si desean pueden contar con nuestro asesoramiento, y si no cumplen, obigaremos a que se sancione a la empresa, asesoraremos a los abogados de las personas con discapacidad que se vean perjudicadas y publicaremos los videos como hacemos con todos los que violan nuestros derechos
    Saludo Atentamente
    Luis Giuliani
    DNI:20.619.240
    Quesada 2670 CF
    11-15-6332-2522
    Director de Mundo Discapacitado
    Director General de Fundacion SOS Comunidad
    http://www.mundodiscapacitado.com.ar
    http://www.sosdiscapacidad.com.ar
    mundodiscapacitado@yahoo.com.ar

  56. Muy buena la información, y necesaria porque a la hora de defender nuestros derechos necesitamos saber cuales son. Las empresas de viajes se abusan constantemente, son muy pocas las que respetan esto. La mayoría no acapta dos pases por coche como por ejemplo la empresa fono bus de Córdoba , y tampoco te dan un pasaje o papel arriba del coche, que pasa si hay un accidente y no tengo boleto? En otras empresas no guardan los correspondientes asientos y cuando el coche esta lleno hacen viajar paradas a las personas con pase o les dicen que sino no suban, por ejemplo la empresa el porvenir( q es expresó villa del rosario y ruta trece). También suelen pedir documento y desconfiar de la autenticidad del pase haciendo pasar un mal momento,porque piensan que persona con discapacidad son sólo las que tienen discapacidad motriz grave, o ceguera, y por su ignorancia te hacen pasar malos momentos. Y por último también hay empresas de larga distancia que teniendo lugar en el micro cuando les decís que es con certificado te posponen la fecha hasta una semana más. Como estas también hay empresas así, honestas y que facilitan el trámite y respetan las leyes. Me gustaría saber como hacer para denunciar estos tipos de abusos y donde habría q realizar la denuncia. Gracias!

  57. PORQUE LOS PASAJES HAY QUE RESERVARLOS Y RETIRARLOS DE RETIRO? SI YO VIVO EN LUJAN.. NO PUEDO VIAJAR EN SILLA DE RUEDAS HASTA ALLA PARA TOMAR EL MICRO. DEBERIA HABER RESERVAS EN CADA TERMINAL CERCANA AL DOMICILIO DE LA PERSONA CON CAPACIDAD ESPECIAL.. GRACIAS

    1. HOLA YO TAMBIEN SOY DE LUJÁN, Y SOY DISCAPACIDAD PASA LO SIGUIENTE.HUBO AÑOS ATRAS QUE ESOS PASAJES QUE SE NOS ENTREGABAN GRATIS,EN OTRAS TERMINALES Y PUNTOS DE VENTAS DE PASAJES LOS REE VENDIAN.A MI ME HA PASADO VARIAS VECES Y HE TENIDO QUE PELEAR .MIENTRAS VIAJABA,HASTA HE LLORADO.
      DEBERIA SER QUE LOS PASAJES QUE NOS ENTREGAN NO SE RE VENDIERAN ASI COMO LO HIZO EN SU TIEMPO.FLECHA BUS.SIERRAS DE CORDOBA.LA UNION.Y GRAL URQUIZA.

  58. Hola!! El punto 2,3,4 y 5, en todas las empresas pasa igual. Siempre el mismo inconveniente. Las excusas de siempre y no entiendo xq ya q el Estado se hace cargo de los gastos. Estoy cansada de luchar contra todo. De q Ley se habla si hacen caso omiso?? La Ignoran totalmente.

  59. Viajo con frecuencia de 2 veces por año y me alegra contar con una empresa que que reivindique los derechos de las personas con discapacidad muchas gracia por su atención

  60. Buenos dias en mi caso… Quiero decir que eh viajado en muchas lineas con mi sertificado de discapacidad y si es verdad es mucha la problematica a la hora de darlo. Pero debo decir que en la que menos problemas eh tenido a sido en la veloz del norte ya que es la que siempre uso para viajar a salta…. Y si tenemos que estar informados para poder pelear por lo nuestro… Esta muy buena la información gracias.

  61. si hace una semanas viaje a mendoza todo de diez desde cba a mendoza , con andesmar , pero sin el boleto de vuelta, llegue a destino y hasta el otro dia no me daban el pje de vuelta, ya que tenia que ir a las 7 de la manana para ver si me lo daban , me parece una burla para la gente que viaja y con toido derecho y ley . asi opte por abonar los pasajes de vuelta.una falta de respeto hacia las personas con discapacidades e incapacidades. hace 4 años viaje tambien a mendoza y otra empresa me dio los pasajes de ida y vuelta sin ningun problema. hay que cambiar la forma de entrega de los pajes.

  62. hola amigos tengo la peor de las experiencias en chilecito y la rioja porque una vez una empresa me dijo que ellos no tienen el convenio es una burla lo que hacen……un saludo grande…

  63. Hola que tal, agradezco el informe, a muchos que pasamos por esta situación no cumplieron con estas reglas, más allá de nosotros recordarselas ellos siempre se hacen los desentendidos. YO no me voy a callar porque uno de mis derechos es “expresarme libremente” en pleno país democrático. Aquí en la ciudad de Libertador General San Martín, departamento de Ledesma, Provincia de Jujuy; aquí tanto las Empresas FLECHA BUS y BALUT Hnos. S. R. L.hace, en mi caso, solicitar el pasaje ya sea el destino que sea de lunes a viernes a ültima hora, o sea recién después de las 22:30 pm.con UNA SEMANA de ANTICIPACIÓN a la fecha solicitada. En la enpresa Flecha Bus cuando voy a solicitar mi pasaje, entrego los papeles que piden y me tienen llendo y viniendo durante la semana. No es justo.. no les parece? Gracias.

  64. El problema ademàs de darte pasaje para cuando ellos quieren, nosotros debemos viajar en remis 80 km.para llegar a Retiro a sacar el pasaje, con la comunicación via internet se podría hacer desde el hogar o de cualquier boca de expendio de pasajes.

  65. Los felicito por brindar esta informacion que muchas personas con algun miembro con discapacidad desconocen. Hace 3 meses viaje a Tartagal, y pude observar en la terminal de Tartagal, como un empleado de una boleteria de la empresa de transporte muy conocida discutia con una pobre mujer que nesecitaba viajar a Salta con su niña discapacitada para llevarla al médico ,le nego los pasajes. Yo indignada me acerque y hable con esta mujer y me contó que hacia 2 semanas que la tenian esperando para confirmarle el pasasje que habia presentado los papeles en regla como los solicitaba la empresa y no le daban ninguna respuesta favorable, lloraba y suplicaba en la ventanilla y el el sr, si se le puede llamar asi a este tipo, de una le dijo que no le va a dar los pasajes que esta pobre madre solicitaba para su niña discapacitada. Y o me cerque y le dije que por ley a esta sra, se le debe dar los pasasjes por discapacidad y resulto ser todavia un mal educado porque me dijo que no me metiera,

    1. Mirian tenes q decid el nombre de la empresa , a mi me pasa lo mismo para viajar de machagay chaco a santa fe .me dicen q solo pueden dar 4 pasajes osea 2 discapacitados mas 2 acompañantes esto me paso en resistencia con la empresa tata rapido.aguila dorada directamente no te lo da porq dicen q no tiene boleteria propia en santa fe y si tenes un turno olvidate xq lo perdes. Si quiero q me den el pasaje desde machagay a santa fe control de transporte me dice q es imposible conseguir q tengo q viajar a resistencia para poder viajar solo me pueden ayudar desde ahi .y ni hablar de la termal q te hace viajar parado al beneficiario y a cualquier persona .viajan parados hasta resistencia y va subiendo gente en todas las paradas .lo peor de todo es q en el control q hay pasando el peaje de macalle los dejan seguir como si nada .pero si vas en auto viajando de dia te hacen una multa y si te olvidas el mata fuegos ni te cuento .

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