Ejercicios para viajes largos

Todo aquel que ha experimentado un viaje largo, sea en auto, micro, avión u otro medio de transporte, conoce los efectos generados por tanto tiempo en posición de sentado. Las piernas son dónde más se notan, pero atención que en silencio, todo el cuerpo sufre efectos a raíz de esto. Vamos a ver algunos simples ejercicios para realizar en viajes largos y no sufrir las consecuencias.

Ejercicios para el tronco del cuerpo

Lo más importante es mantener siempre una posición erguida. Si bien en el momento nos parecerá cómodo, la posición de “bolita” para entrar en la butaca del micro o el avión es la peor para nuestra espalda.

Ejercicio: estirar por completo la espalda y muy lentamente bajar el tronco del cuerpo hasta que el pecho toque los muslos, dónde deberemos permanecer algunos segundos. Este ejercicio deberá repetirse al menos 5 veces seguidas en cada hora de viaje. Para fortalecer los abdominales, expirar todo el aire y en vez de inhalar, introducir el estómago al torax. Manteniendo esta posición algunos segundos (lo ideal es al menos 10, si nos da el aire) lograremos fortalecer los músculos abdominales.

Una aclaración. Muchos me preguntan para qué hacer abdominales en un viaje, ¿no es un poco extremo? Es importante saber que durante un viaje, los abdominales son los músculos que más se debilitan, por lo que con el ejercicio anterior no lograremos marcarlos (la famosa “tablita”) sino más bien darles un movimiento necesario.

Ejercicio de cuello y hombros

La zona que probablemente más te duela después de un viaje; los efectos son similares a permanecer mucho tiempo sentado viendo TV o en la computadora. Hacer círculos con el cuello, lentamente, inhalando en la primera mitad y exhalar en la segunda. Para los hombros, también debes hacer círculos lentos hacia adelante y hacia atras, también controlando la respiración. Para quienes hagan yoga, estos ejercicios les serán muy familiares.

Por último, y con menos frecuencia que los anteriores, podremos bajar la cabeza (que el mentón toque el pecho), entrelazar los dedos de las menos en nuestra nuca con los codos para abajo y hacer fuerza sobre la cabeza. Luego, con la cabeza ya erguida, coloca una mano en tu frente y empuja con la cabeza hacia adelante, logrando que tu mano frene el avance.

Ejercicios para las piernas en viajes largos

La mejor manera de trabajar las rodillas para mejorar la circulación (incluso, de toda la pierna) es levantar la pierna para que quede en línea recta, manteniendo unos segundos en esta posición. También, acercar la rodilla al pecho y abrazarla con las manos, asegurando que la rodilla estire por completo.

Si hablamos de los tobillos, podremos hacer ejercicios sin movernos del asiendo. Hacer circulos con los tobillos hacia un lado y hacia el otro, con los pies despegados del suelo, será el mejor comienzo. Este simple ejercicio puedes repetirlo todas las veces que quieras, y vas a ver qué tan bien se siente después de unas horas de viaje.

La importancia de caminar durante un viaje largo

Independientemente de los ejercicios propuestos, es fundamental que usted al viajar se tome unos minutos cada hora para caminar. En el pasillo del micro/avión, en la parte de atras del avión, no importa el lugar. El cuerpo necesita un movimiento cada cierto tiempo para reducir efectos negativos. Mientras camines, realiza ejercicios de estiramiendo (espalda, cintura, elevar rodillas, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *