Derechos y obligaciones del pasajero de micro en Argentina

Siendo el medio de transporte interurbano más utilizado del país, resulta extraño el desconocimiento de los pasajeros sobre cuáles son sus derechos a la hora de abordar un ómnibus de larga distancia. De la misma forma, las repasaremos las obligaciones a tener en cuenta a la hora de elegir este transporte y cómo realizar reclamos ante deficiencias o perjuicios producto de un mal servicio.

Conocé los derechos del usuario de micros de larga distancia
Conocé los derechos del usuario de micros de larga distancia

Existen una serie de derechos que el pasajero debe exigir siempre en todo medio de transporte, no solo micros de larga distancia. Estas son, por supuesto, obligaciones de la empresa que brinde el servicio sea privada o pública. Entre las principales, que explicaremos en forma adaptada para transporte en ómnibus de larga distancia:

-Deben respetarse los recorridos pautados al momento de comprar el pasaje
-Utilizar vehículos y choferes autorizados y en condiciones (si usted nota algo extraño debe reportarlo antes de comenzar el viaje)
-Posibilidad de realizar una queja y contar con el apoyo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Las anteriores son las tres “leyes” básicas del transporte en Argentina y deben ser cumplidas tanto en ómnibus, trenes, colectivos urbanos, etc.

Ahora vamos a repasar las que son específicas para el transporte de pasajeros interurbano, aquellas que rigen para el servicio de micros de larga distancia, incluyendo los de La Veloz del Norte. Aquí, sus derechos son:

-Transportar 15 kgs de equipaje en forma gratuita (debe exigir un ticket si despacha su equipaje en la bodega del micro; si su equipaje no le es devuelto, utilice este ticket para presentar una queja dentro de las 24 hs de finalizado el viaje y recibir la indemnización correspondiente)
-Poder asegurar el contenido de su equipaje, abonando un adicional por esta cobertura
-Recibir reintegro del importe abonado en concepto de pasajes si la empresa cancela el viaje o, esto es importante saberlo, si el viaje sufre interrupciones considerables. El término “considerables” es ámplio, pero por ejemplo si su micro se detiene por más de 1 hora producto de un desperfecto técnico, en un viaje de 6 horas, le corresponde el reintegro.
-Poder devolver el pasaje si no será utilizado, siempre con anterioridad a la fecha y hora de salida. hasta 24 hs antes, reintegro del 70%; entre 24 y 48 hs, 80%; más de 48 hs, un reintegro del 90%.

Cómo realizar un reclamo

Ahora, en el caso de que usted como pasajero sienta que durante su viaje en un ómnibus de larga distancia sufrió daños y/o perjuicios (como los anteriores mencionados o bien daños a salud producto de las condiciones de transporte, accidentes de tránsito, etc.), estos son los pasos que debe seguir:

1) Realizar el reclamo formal ante la empresa de transporte, ya sea por teléfono o internet (exigiendo número de reclamo), carta documento, o nota firmada (con constancia de recepción)
2) Denuncia a defensa al consumidor, en el caso que la empresa no haya respondido ante el reclamo del punto 1
3) Denuncia a la CNRT, por teléfono al 0800–333–0300 o bien en su página de Internet
4) La última medida sería iniciar un reclamo por vía judicial, aunque por supuesto es el proceso más lento y requerirá de un abogado que lo asesore

Ante muchas consultas que hemos recibido, queremos aclarar que la empresa de transporte no tiene la obligación de informar cuál es la compañía de seguros con la que cuenta cobertura. Si, por supuesto, debe tener cobertura y dar respaldo de ello periódicamente ante la CNRT. Todo reclamo debe ser denunciado según los 4 pasos indicados arriba, y no contactando a una empresa de seguros directamente.

Legislación aplicable ley 24.240 de Defensa al Consumidor servicios de transporte

ARTICULO 4º – Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.

ARTICULO 5º – Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios

ARTICULO 7º – Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.

La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.

La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de esta ley. (Ultimo párrafo incorporado por art. 5° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 8º – Efectos de la Publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente. (Párrafo incorporado por el art. 1º de la Ley Nº 24.787 B.O. 2/4/1997)

ARTICULO 8º bis: Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas.

En los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial.

Tales conductas, además de las sanciones previstas en la presente ley, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis de la presente norma, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

ARTICULO 10. – Contenido del documento de venta. En el documento que se extienda por la venta de cosas muebles o inmuebles, sin perjuicio de la información exigida por otras leyes o normas, deberá constar:

a) La descripción y especificación del bien.

b) Nombre y domicilio del vendedor.

c) Nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o importador cuando correspondiere.

d) La mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley.

e) Plazos y condiciones de entrega.

f) El precio y condiciones de pago.

g) Los costos adicionales, especificando precio final a pagar por el adquirente.

La redacción debe ser hecha en idioma castellano, en forma completa, clara y fácilmente legible, sin reenvíos a textos o documentos que no se entreguen previa o simultáneamente. Cuando se incluyan cláusulas adicionales a las aquí indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley, aquellas deberán ser escritas en letra destacada y suscritas por ambas partes.

Deben redactarse tantos ejemplares como partes integren la relación contractual y suscribirse a un solo efecto.

Un ejemplar original debe ser entregado al consumidor.

La reglamentación establecerá modalidades más simples cuando la índole del bien objeto de la contratación así lo determine, siempre que asegure la finalidad perseguida en esta ley.

(Artículo sustituido por art. 7° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 10 bis. – Incumplimiento de la obligación. El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:

a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible;

b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;

c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.

Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

(Artículo incorporado por el art. 2º de la Ley Nº 24.787 B.O. 2/4/1997)

ARTICULO 10 ter: Modos de Rescisión. Cuando la contratación de un servicio, incluidos los servicios públicos domiciliarios, haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación.

La empresa receptora del pedido de rescisión del servicio deberá enviar sin cargo al domicilio del consumidor o usuario una constancia fehaciente dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión. Esta disposición debe ser publicada en la factura o documento equivalente que la empresa enviare regularmente al domicilio del consumidor o usuario.

ARTICULO 19. – Modalidades de Prestación de Servicios. Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.

ARTICULO 37. – Interpretación. Sin perjuicio de la validez del contrato, se tendrán por no convenidas:

a) Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños;

b) Las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte;

c) Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.

La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se estará a la que sea menos gravosa.

En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas. Cuando el juez declare la nulidad parcial, simultáneamente integrará el contrato, si ello fuera necesario.

ARTICULO 38. – Contrato de Adhesión. Contratos en Formularios. La autoridad de aplicación vigilará que los contratos de adhesión o similares, no contengan cláusulas de las previstas en el artículo anterior. La misma atribución se ejercerá respecto de las cláusulas uniformes, generales o estandarizadas de los contratos hechos en formularios, reproducidos en serie y en general, cuando dichas cláusulas hayan sido redactadas unilateralmente por el proveedor de la cosa o servicio, sin que la contraparte tuviere posibilidades de discutir su contenido.

ARTICULO 40. – Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio.

La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena.

ARTICULO 40 bis: Daño directo. Es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.

La autoridad de aplicación podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo, hasta un valor máximo de CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El acto administrativo de la autoridad de aplicación será apelable por el proveedor en los términos del artículo 45 de la presente ley, y, una vez firme, respecto del daño directo que determine constituirá título ejecutivo a favor del consumidor.

Las sumas que el proveedor pague al consumidor en concepto de daño directo determinado en sede administrativa serán deducibles de otras indemnizaciones que por el mismo concepto pudieren corresponderle a éste por acciones eventualmente incoadas en sede judicial.

Fuente: protectora.org.ar

13 pensamientos en “Derechos y obligaciones del pasajero de micro en Argentina

  1. Muy buena informacióon para todos los q viajamos en micro poro argentina, un poco curioso que esto lo comparta la veloz del norte una de las empresas a las que menos le importan los derechos del pasajero de micro!

  2. El día 8/3 /17 compre pasajes ida y vuelta a Salta para mi hijo que viaja ininterrumpida mente hace 5 años,cumpliendo con los requisitos presentación de constancia de alumno regular y fotocopia de documento. Salio de Tucuman sin problemas, al volver el día 9/3 el chofer no lo dejo abordar el micro pidiéndole la constancia YA PRESENTADA ,ADEMAS EN NINGÚN LUGAR DE SUS VENTANILLAS EXIGEN EL REQUISITO!!!!! le envie foto inmediatamente y el pago 250$ un taxi siguiendo al micro y no lo dejo subir. como corolario le retuvieron en ventanilla el pasaje ya pagado y lo hicieron comprar otro es decir lo ESTAFARON Y ESA SERA LA CARATULA DE MI DENUNCIA . LOS PASAJES PAGADOS SON N° 991879 Y 991880,EL CHOFER , SOTO SANDRO (LEG.2695), BAEQUEN CYNTYA( LG 2521)AUXILIAR. AL NO TENER EL PASAJE QUE PAGUE NO ME LO DEVUELVEN SERVICIO 0009, INTERNO 907,VIAJO A LAS 21CON OTRO PASAJE QUE COMPRO N°1048886,NO SOLO HARE LA DENUNCIA A LA CNRT, SI NO ALA JUSTICIA POR ESTAFA!!!!!!! ADEMAS DE HACER ESTA COMUNICACION POR ESCRITO.
    DRA. ELENA DIAZ

  3. Hola. Les consulto: Si durante un viaje de larga distancia el mismo se ve interrumpido por un plazo cercano o superior a las 24 horas, sea por un corte de la ruta, inclemencias del tiempo o desperfecto mecánico del vehículo de transporte ¿La empresa debe hacerse cargo de la ubicación y alojamiento de los pasajeros que no pudieron llegar a su destino?
    Gracias desde ya por su respuesta.

  4. Soy un usuario de la veloz que en estos momentos está viajando desde oran a salta en un micro que muy “cordialmente” el chófer un minuto antes de partir nos aviso que no tiene aire acondicionado. No se si alguno sabe pero en este momento siendo las 17:16 en oran hacen 40 y tantos grados. Dentro del micro deben ser por lo menos 50. Cabe aclarar que entre los pasajeros va mucha gente mayor . . Quiénes están padeciendo este infierno como pueden. . Dicho esto mes queda decirles que siempre viajas con alguna novedad. . Si no es el horario es el aire. . La falta de coches en condiciones etc etc

  5. Hola empresa es una mentira de acuerdo al trato con los pasajeros estoy viniendo de tucuman para salta en el horario de as 12 :45 y el chofer no deja bajar a comprar algo para comer tendrian que educar a sus choferes . Ya que o primero que ustedes destacan es el buen servicio . El mismo chofer te dice que si queres tener q servirte traten de no mentir con el servicio

  6. Hola empresa es una mierda estoy viniendo de tucuman para salta en el horario de as 12 :45 y el chofer no deja bajar a comprar algo para comer tendrian que educar a sus choferes . Ya que o primero que ustedes destacan es el buen servicio . El mismo chofer te dice que si queres tener q servirte traten de no mentir con el servicio . Muy pr debajo a lo que ofrecen gente con muy mala prestanciaaa

  7. Esto se puede aplicar en todo el país ? en mi pueblo estamos padeciendo muy malos tratos y umillaciones hacia estudiantes .quisiera información .muchas gracias

    1. Hola Valeria, por supuesto que esto aplica en todo el territorio de la Argentina, estar informados es el primer paso para cambiar la realidad, contamos qué maltratos y humillaciones están recibiendo y vemos en qué los podemos ayudar!

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